miércoles, 5 de junio de 2013

GRUPOS DE INTERES EN PARTICULAR


CARACTERISTICAS QUE INTEGRAN A UN GRUPO DE INTERES  EN PARTICULAR


La formación de grupos de trabajo es una tarea difícil hoy en día si se quiere alcanzar el éxito organizacional, pero es común que se deje a un lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formales ya que son los que dirigen a la organización al éxito, pero en contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.

Un grupo Se es  un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.




GRUPOS FORMALES
 
Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.


GRUPOS INFORMALES

Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. 



 EQUIPOS DE TRABAJO

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.


CARACTERISTICAS DE UN GRUPO


 - Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.

- Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

-  Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

-  Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.

-  Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

-  El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.


 GRADO DE MADUREZ Y DEPENDENCIA DE UN GRUPO

Se divide en 5 grados el nivel de madurez de las organizaciones.
  1. Incertidumbre
  2. Despertar
  3. Aclaración
  4. Sabiduría
  5. Certeza 

  ETIVA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL


Para empezar la ética y la moral son muy similares, se pudiera decir que van agarradas de la mano pero hay un pequeño hilo que las separa o deferencia, la sociedad y el individualismo.
Esto se puede explicar por medio del esquema “Evolución de la conciencia”. Este trata de ir separando los distintos niveles de conciencia que hay.


Preconciencia: En este nivel de conciencia uno no sabe que es lo que mas nos conviene simplemente asemos las cosas por instinto. Un ejemplo seria un niño de meses, el niño si tiene hambre, sueño, frío o algún malestar simplemente llora no explica lo que le afecta pero lo demuestra que algo le afecta.Pasa lo mismo con la moralidad cuando una moral es muy joven, no actúa con respecto a la ética simplemente actúa por actuar.


Conciencia grupal: En este nivel la moral ya tiene una bases de la ética es muy posible que esas bases sean pequeñas dado a que la moral no actúa por cuenta propia. La moral actúa conforme a lo que ve que esta correcto para la ética, en pocas palabras la ética es el riel de apoyo para la moral.

Un ejemplo seria un niño de 3 a 10 años por promedio, ellos actúan y asen los que sus papas, maestros, tíos, abuelos (Ética) les dicen.


Conciencia individual: En este nivel se puede decir que es el nivel de rebeldía de la moral, es cuando lo que hace en gran porcentaje es contrario a lo que dice la ética. Mi punto de vista sobre este comportamiento se debe a que la moral ya tiene buenas bases y en algunos casos ya sabe que es lo que quiere o quiere explorar nuevos horizontes, dado a esta etapa la moral puede llegar a madurar y salir del segundo nivel para pasar al cuarto nivel.Un ejemplo muy claro serian los adolescentes o seres humanos que pasan entre los 11 y 17 años en promedio.

Los adolescentes son niños que están saliendo de su niñez para entrar a la juventud. Esta etapa del crecimiento humano es famosa porque de todo se quejan o su gran nivel de rebeldía dado a que ya no quieres ser tratados como niños pero tampoco quieren tener la responsabilidad de un adulto.


Conciencia trascendente: Este es el nivel mas alto de la conciencia, aquí es el punto en donde la moral y la ética se juntan, donde una es igual a la otra y pueden llegar a un acuerdo por el bien de las dos. Es impresionante o curioso saber que todos los seres humanos en alguna etapa pasamos por los primeros tres niveles y ver que no todos llegan al cuarto nivel.


RELACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS


Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, seencuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Las relaciones interpersonales son una necesidad básica.

Relación afectiva: es un equilibrio entre dar y recibir.Puedes expresar tus deseos y preocupaciones abierta y honestamente,sugerir cambios de actitud pidiéndolo adecuadamente, hacer una peticiónpara que te escuchen.

JERARQUIA EN LOS GRUPOS

Una jerarquía de planificación representa los niveles de organización y las unidades en la empresa que desea planificar. Una jerarquía de planificación es una combinación de valores de caracteristicas basada en las caracteristicas de una estructura de información.

Las jerarquías de planificación le facilitan un marco para sus actividades de planificación en planificación consistente y planificación por niveles. Con estos métodos de planificación, debe existir una jerarquía de planificación para la estructura de información antes de que pueda planificar sus ratios. Sólo puede crear una jerarquía de planificación para una estructura de información. Sin embargo una jerarquía puede tener tantas ramificaciones diferentes como desee.


HABILIDADES Y ACTITUDES

Las actitudes son tendencias positivas o negativas hacia determinadas personas, tareas, organizaciones. 
Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o las responsabilidades dentro del grupo para cumplir los objetivos.
Las habilidades son igual que las aptitudes, las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la práctica y el entrenamiento. 
COMUNICACIÒN


Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorias sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.

Por comunicación se entiende normalmente:

  • Hacer a otro partícipe de algo.
  • Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
  • Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
  • Consultar con otros un asunto.
  • Expresar los propios pensamientos y sentimientos. 

 CONCLUCIÒN

En mi opinión los grupos son un conjunto de personas que se reúnen para realizar algo con un fin común en los grupos debe de haber respeto, confianza, comunicación, equidad, solidaridad, etc, para que el grupo pueda realizarse bien en las labores que se les sean asignadas y que haya una armadía en el trabajo.


 


Apocatastasis. (2013). Aapocatastasis. Recuperado el 1 de Junio de 2013, de http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php#axzz2VaC8BAfx


dictionary, T. f. (2013). The free dictionary. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de http://es.thefreedictionary.com/jerarqu%C3%AD




6 comentarios:

  1. La información está muy clara y concisa, abarca todos los temas de una manera entendible, muy buena información

    ResponderEliminar
  2. Buena información, es comprensible y fácil de memorizar gran parte del contenido.

    ResponderEliminar
  3. Buen contenido muy entendible, bonitas imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Excelente contenido explicas muy bien cada punto y las imágenes que empleas son muy apegadas al texto

    ResponderEliminar
  5. Utilizas buena información, solo cuida los espacios entre los parráfos y las imágenes.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Edson....necesitabas manejar un grupo de interese en particular y mencionar toda la investigación que hiciste....no se trataba de realizar la entrada sobre los conceptos....calificación 3/10

    ResponderEliminar