viernes, 24 de mayo de 2013


TEORIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS


JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW






El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, en este informe se tratara la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por Abraham Maslow (1908-1970) con lo que pretendía dar a conoce que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, y agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide.




En la escala de las necesidades Fisiológicas se encuentra el vestir, comer, dormir, la necesidad de convivir, del sexo, estudiar.

En la escala de las Necesidades de Seguridad se encuentra la protección, la confianza.

En la escala de las Necesidades de Amor y Pertenencia se encuentran la aceptación, la familia, los amigos.

En la escala de necesidad de Estima se encuentra el reconocimiento, el sobre salir, los retos, las metas.

En la escala de las Necesidades de Auto-realización se encuentra el logro, la trascendencia, el dejar huella.

OPINION.- A mi parecer las necesidades de Maslow en los seres humanos deben de llevarse a cabo en el tiempo de vida que nos corresponde ya que si las queremos desarrollar en edades que no van, las personas no encajan en la sociedad. En el sentido laboral y empresarial en necesario ya haber cursado las primeras 4 fases que son de necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y apariencia y estima para poder llegar a la Auto-realización.




CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER


Skinner introduce el concepto de condicionamiento operante por que las conductas de estudia son operantes y no producidas de manera automática como eran las de Pavlot Skinner manipula las condiciones externas para moldear la conducta de los animales en la dirección deseada para ello utiliza mecanismos de:

 * Satisfacción. Cuando la niña no quiere hacer la tarea y la maestra le ofrece un regalo a cambio de la haga. 

Refuerzo la conducta aumenta:
Positivo: Se recibe algo satisfactoriamente
Negativo: Evita algo desagradable

Castigo la conducta disminuye:
Positivo: Se recibe algo desagradable
Negativo: Evita lo agradable.

Refuerzo positivo: Como ustedes lo han observado ante una conducta positiva recibe una gratificación  a cambio de realizar la tarea.

Refuerzo negativo: Para este refuerzo un ejemplo seria que a pesar de no tener el permiso de sus padres el sale a las fiestas por ende la madre muy furiosadecide castigarla de la peor forma, como el maltrato físico.



OPINION.- Yo considero que este condicionamiento operante es mas utilizado en los niños y en las empresas, en los niños se utiliza para que realicen actividades que se les asignen pero a cambio de realizarlas se les recompensa con algo, un dulce por ejemplo, y en las empresa se utiliza hacia los empleados, a ellos para que realicen bien sus actividades laborales se les hace un tipo de reconocimiento y se le entrega una gratificación para estimularlo y así haga las cosas con mas animo, un ejemplo seria que en una empresa se les de una gratificación economía a los empleados que cumplan con la puntualidad al iniciar la jornada laboral.


"X" Y "Y"  DE MCGREGOR



McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados  depende de lo que el líder  piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo. 





Teoría "X"

En general, las personas:

1.- Trabajan lo menos posible.
2.- Carecen de ambición y su única motivación es el dinero.
3.- Buscan ante todo su seguridad y evitan a las personas.
4.- Prefieren que les manden.
5.- Se resisten a los cambios.
6.- Haría muy poco por la empresa sino fuera por la dirección.

Teoría "Y"

En general, las personas:

1.- Consideran el trabajo como algo natural
2.- Se autorigen hacia la consecución de los objetivos que se les asigna.
3.- No es necesaria la coacción o las amenazas para que los individuos se esfuercen.
4.- Buscan responsabilidades.
5.- Tiene imaginación y creatividad,
6.- Sienten motivación, desean perfeccionarse.
7.- Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobretodo reconocièndole los méritos.

OPINION.- Considero que la teoría de X y Y de McGregor puede ser considerada en las personas en la vida escolar y laboral, en la vida escolar las personas X son aquellas que no se esfuerzan en en salir adelante y se conforman con ir pasando las materias con la calificación mínima aceptada y las personas y siempre están buscando mejorar sus calificación, buscan respuestas si tienen dudas en algo que no hayan entendido y siempre tratan de sobresalir. En la vida laboral las personas X son aquellas que no se preocupan por por trascender, se conforman con poco, y se someten a que los manden y las personas Y son emprendedoras, buscan sobre salir y ascender en sus puestos de trabajo.


EXPECTATIVAS DE VROOM


Establece que la motivación de las personas a realizar una tarea está determinada por el valor que le otorgue al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta. La teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño.

Esta teoría se enfoca en tres relaciones:
  • Relación esfuerzo-desempeño.- Probabilidad que percibe un individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
  • Relación desempeño-recompensa.- El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
  • Relación recompensa-metas personales.- El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales, y lo atractivas que son esas posibles recompensas para la persona.



OPINION.- Yo pienso que esta teoría la utilizamos cuando en la escuela se nos deja un trabajo que su ponderación para evaluación es muy baja, casi no se le toma mucha importancia y la mayoría de las veces los trabajos hacemos de ultimo momento y en muchas ocasiones hasta mal elaborados. 



FACTORES HIGIENICOS DE HEZBERG



Los factores higiénicos
 están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el status y el prestigio, y la seguridad personal, etc.Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo. 

La satisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto a la satisfacción a largo plazo.

* Sueldo y beneficios.
* Política de la empresa y su organización.
* Relaciones con los compañeros de trabajo.
* Ambiente fisico 
* Supervisión 
* Status
* Seguridad laboral 
* Crecimiento 
* Madurez
* Consolidación


OPINION.- Según esta teoría existen muchos factores que influyen en el desempeño tanto laboral como estudiantil de las personas, algunos de los factores son, la limpieza de las instalaciones donde se labora, las condiciones del sitio, espacio, clima, etc, así también en el caso de las personas que laboran en empresas el sueldo, la seguridad de el lugar, el ambiente de trabajo, etc.  Si alguno de estos factores no es el adecuado para las personas la calidad y rendimiento disminuye y ocasiona un mal ambiente para realizar actividades.






Jon W. Slocum, H. D. (2008). Centros comunitarios de aprendizaje. Recuperado el 28 de Mayo de 2013, de http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/enfpro/expec.htm

Boeree, G. (2006). Personality Theories Psychology Department Shippensburg University. Documento en línea recuperado 12 abril de 2011 de http://ship.edu/%7Ecgboeree/perscontents.html




6 comentarios:

  1. Esta bien la información, pero como lo menciona la maestra tenemos que describir la mayoría del contenido con nuestras propias palabras, creo que casi todos los compañeros estamos resumiendo incluyéndome a mi, aunque ella pidió texto informativo, y viéndolo bien si agregamos texto redactado por nosotros mismos no se notará, porque nadie sabe de lo que somos capaces excepto nosotros mismos.

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  2. Me gusto tu explicación aplicándolo a la vida diaria ya que de esa forma es mas fácil que se nos queden grabadas las ideas, además las imágenes que utilizaste son muy claras, al igual que los videos, me gusto mucho el de el condicionamiento operante.

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  3. todas estas teorías tienen que ver con el ser humano y su alrededor explicas muy bien cada punto y se entiende bien, las imágenes que utilizas, están bien porque hacen que comprendas el tema

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  4. Contenido muy entendible, llamativos los gráficosy el texto es concreto.

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  5. Explicas lo necesario para que el tema sea entendible, por lo tanto das a conocer los importante de cada teoría.

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  6. Saludos Edson, tu opinión es correcta, ya que la realzias de cada teoría, pero recuerd que siempre debe ser lo suficietnemente amplia, para defender una postura va?.
    Calificación 9/10

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