viernes, 9 de agosto de 2013

5° HABITO "PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO"


PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO
(Principios de comunicación empática )
                                                                                                                           

CARÁCTER Y COMUNICACIÓN 

La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida, Para lograr ser una persona altamente efectiva, un hábito que debemos obtener es el primero comprender a las personas que nos rodean, y luego buscar que ellos(as) nos comprendan. De esta manera lograremos ser una persona efectiva, ante nuestra opinión y la de los demás.

Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.

ESCUCHA EMPÁTICA.


“Procure Primero Comprender”, supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas. 




DIAGNOSTICAR ANTES DE PRESCRIBIR.

Si uno no tiene confianza en el diagnóstico, tampoco tendrá confianza en la prescripción.
Procurar primero comprender es un principio correcto evidente en todas las áreas de la vida. Es un común denominador genérico, pero su mayor poder se pone de manifiesto en el área de las relaciones interpersonales.



R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario