viernes, 28 de junio de 2013

TIPOS DE DINAMICAS



DINAMICAS


La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.


DINAMICA DE UN GRUPO APLICADA


Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.




sábado, 22 de junio de 2013

COMUNICACIÓN EFECTIVA E INTELIGENCIA EMOCIONAL



COMUNICACIÓN EFECTIVA E 

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.    


1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.


2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).


3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio designos  y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio  de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o designos".


También la comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación.







COMUNICACION EFECTIVA


La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio designos  y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio  de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o designos".


También la comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación.


INTELIGENCIA EMOCIONAL



Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.








CONCLUSIÓN

En mi opinión la inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como : el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía y el ser emocionalmente inteligente tiene una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en ámbitos tan distintos como los estudios, el desempeño laboral, o las relaciones familiares y en pareja.





Ramos Marcano, E. (1996, Agosto 25). La importancia de la comunicación efectiva. El Nuevo Día. P. 15.
















jueves, 20 de junio de 2013


TERCER HABITO: ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO

En la victoria publica primero hay que ser provocativo después hay que empezar con un fin en mente, luego primero lo primero para poder llegar a se independiente, después hay que pensar en ganar y procurar primero comprender y después ser comprendido y por ultimo sinergice.

El tercer habito se basa en la creación física, este quiere decir, la realización, la actuación, la participación del primer y segundo habito. a administración es claramente distinta del liderazgo. El liderazgo es primordialmente una actividad que absorbe su energía del cerebro derecho. Tiene mucho de arte y se basa en una filosofía. Cuando se afrontan problemas de liderazgo, tiene que plantearse los interrogantes últimos de la vida. 


EL PODER DE LA VOLUNTAD INDEPENDIENTE

El poder de la voluntad independiente hace posible la autoadministración efectiva, Se trata de la capacidad para tomar decisiones y elegir, y después actuar, voluntad independiente en la vida cotidiana se mide por nuestra integridad personal. 

La administración efectiva consiste en empezar por lo primero, La administración es disciplina, puesta en práctica. 





CUATRO GENERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO


Organizar y ejecutar según prioridades representa la evolución de tres generaciones de la teoría de la administración del tiempo, y el mejor modo de proceder en consonancia con ella constituye el centro de una amplia variedad de enfoques y materiales. 

La administración personal ha evolucionado siguiendo  muchas otras áreas del esfuerzo humano. 

Cuadrante II .- En el segundo cuandrante de la administración dedicamos dedicamos nuestro tiempo a uno de los cuatro bloques de actividades siguientes: 

Como nos podemos ver: Los factores que definen una actividad son urgente e importante aquí hay que definir lo que es importante o urgente en una actividad.

Cuando es uno quien llama.
Las materias urgente.
La importancia.

En la matriz de Administración del tiempo de clasifica lo urgente y lo no urgente con lo importante y lo no importante como se muestra en la siguiente imagen.



Matriz de administración del tiempo te ayudará a centrar tus energías en las actividades más efectivas, en centrarte en las oportunidades más que en los problemas. Las personas efectivas se centra en estar en el cuadrante II. Tratan de las cosas que no son urgentes, pero sí importantes. Es necesario diferenciar lo importante de lo urgente.




R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.









viernes, 7 de junio de 2013

SEGUNDO HABITO: "Empieze con un fin en mente"

EMPIEZE CON UN FIN EN MENTE


En el ambito hay que procurar primero entender lo que se va a hacer despuede ppiense en ganar/ganar y por ultimo sinergese y obtendas la victoria publica.
A la sinergia se le conoce a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

En la dependencia hay que hacer proactivo, empiece con un fin en mente y primero lo primero para lograr la victoria privada. Todo esto causa la undependencia en los individuos.

EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino u objetivo a alcanzar. Significa saber adonde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.  

LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÒN 

 Este habito se basa en el liderazgo personal lo que significa que liderazgo es la primera creacion. El liberazgo no es administracion ya que la administacion es la segunda creacion.
La administracion se centra en el limite inferior y el liderazgo borra el limite superior.
El lider es el que trepa al arbol mas alto, supervisa toda la situacion y actua,
El administrador va detras de ellos, pensando bien lo que va a hacer, escribiendo manuales de politicas y procedimientos.





CONVIERTASE EN EL PRIMER CREADOR 


La proactividad se basa en el privilegio humano de la autoconciencia, los dos privilegios humanos adicionales que nos permiten ampliar nuestra proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son las imaginación y la conciencia moral.
 
Al desarrollar nuestra autoconciencia, muchos de nosotros des cubrimos hábitos profundamente enraizados y totalmente indignos de nosotros, por completo incongruentes con las cosas que verdaderamente valoramos en la vida.


UN ENUNCIADO DE LA MISIÒN PERSONAL

Al enunciado de la misión personal se le puede denominar constitución personal, en lo fundamental nunca cambia.
Las personas no pueden vivir en el cambio si en su interior no persiste un núcleo invariable. La clave de la capacidad para cambiar es una idea constante de lo que uno es, de lo que persigue y de lo que valora.

 

R. Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa.-. Buenos Aires Paidós: Paidós Plural.

miércoles, 5 de junio de 2013

GRUPOS DE INTERES EN PARTICULAR


CARACTERISTICAS QUE INTEGRAN A UN GRUPO DE INTERES  EN PARTICULAR


La formación de grupos de trabajo es una tarea difícil hoy en día si se quiere alcanzar el éxito organizacional, pero es común que se deje a un lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formales ya que son los que dirigen a la organización al éxito, pero en contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.

Un grupo Se es  un conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.




GRUPOS FORMALES
 
Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.


GRUPOS INFORMALES

Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. 



 EQUIPOS DE TRABAJO

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.


CARACTERISTICAS DE UN GRUPO


 - Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.

- Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

-  Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

-  Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.

-  Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

-  El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.


 GRADO DE MADUREZ Y DEPENDENCIA DE UN GRUPO

Se divide en 5 grados el nivel de madurez de las organizaciones.
  1. Incertidumbre
  2. Despertar
  3. Aclaración
  4. Sabiduría
  5. Certeza 

  ETIVA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL


Para empezar la ética y la moral son muy similares, se pudiera decir que van agarradas de la mano pero hay un pequeño hilo que las separa o deferencia, la sociedad y el individualismo.
Esto se puede explicar por medio del esquema “Evolución de la conciencia”. Este trata de ir separando los distintos niveles de conciencia que hay.


Preconciencia: En este nivel de conciencia uno no sabe que es lo que mas nos conviene simplemente asemos las cosas por instinto. Un ejemplo seria un niño de meses, el niño si tiene hambre, sueño, frío o algún malestar simplemente llora no explica lo que le afecta pero lo demuestra que algo le afecta.Pasa lo mismo con la moralidad cuando una moral es muy joven, no actúa con respecto a la ética simplemente actúa por actuar.


Conciencia grupal: En este nivel la moral ya tiene una bases de la ética es muy posible que esas bases sean pequeñas dado a que la moral no actúa por cuenta propia. La moral actúa conforme a lo que ve que esta correcto para la ética, en pocas palabras la ética es el riel de apoyo para la moral.

Un ejemplo seria un niño de 3 a 10 años por promedio, ellos actúan y asen los que sus papas, maestros, tíos, abuelos (Ética) les dicen.


Conciencia individual: En este nivel se puede decir que es el nivel de rebeldía de la moral, es cuando lo que hace en gran porcentaje es contrario a lo que dice la ética. Mi punto de vista sobre este comportamiento se debe a que la moral ya tiene buenas bases y en algunos casos ya sabe que es lo que quiere o quiere explorar nuevos horizontes, dado a esta etapa la moral puede llegar a madurar y salir del segundo nivel para pasar al cuarto nivel.Un ejemplo muy claro serian los adolescentes o seres humanos que pasan entre los 11 y 17 años en promedio.

Los adolescentes son niños que están saliendo de su niñez para entrar a la juventud. Esta etapa del crecimiento humano es famosa porque de todo se quejan o su gran nivel de rebeldía dado a que ya no quieres ser tratados como niños pero tampoco quieren tener la responsabilidad de un adulto.


Conciencia trascendente: Este es el nivel mas alto de la conciencia, aquí es el punto en donde la moral y la ética se juntan, donde una es igual a la otra y pueden llegar a un acuerdo por el bien de las dos. Es impresionante o curioso saber que todos los seres humanos en alguna etapa pasamos por los primeros tres niveles y ver que no todos llegan al cuarto nivel.


RELACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS


Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, seencuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Las relaciones interpersonales son una necesidad básica.

Relación afectiva: es un equilibrio entre dar y recibir.Puedes expresar tus deseos y preocupaciones abierta y honestamente,sugerir cambios de actitud pidiéndolo adecuadamente, hacer una peticiónpara que te escuchen.

JERARQUIA EN LOS GRUPOS

Una jerarquía de planificación representa los niveles de organización y las unidades en la empresa que desea planificar. Una jerarquía de planificación es una combinación de valores de caracteristicas basada en las caracteristicas de una estructura de información.

Las jerarquías de planificación le facilitan un marco para sus actividades de planificación en planificación consistente y planificación por niveles. Con estos métodos de planificación, debe existir una jerarquía de planificación para la estructura de información antes de que pueda planificar sus ratios. Sólo puede crear una jerarquía de planificación para una estructura de información. Sin embargo una jerarquía puede tener tantas ramificaciones diferentes como desee.


HABILIDADES Y ACTITUDES

Las actitudes son tendencias positivas o negativas hacia determinadas personas, tareas, organizaciones. 
Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o las responsabilidades dentro del grupo para cumplir los objetivos.
Las habilidades son igual que las aptitudes, las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la práctica y el entrenamiento. 
COMUNICACIÒN


Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorias sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.

Por comunicación se entiende normalmente:

  • Hacer a otro partícipe de algo.
  • Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
  • Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
  • Consultar con otros un asunto.
  • Expresar los propios pensamientos y sentimientos. 

 CONCLUCIÒN

En mi opinión los grupos son un conjunto de personas que se reúnen para realizar algo con un fin común en los grupos debe de haber respeto, confianza, comunicación, equidad, solidaridad, etc, para que el grupo pueda realizarse bien en las labores que se les sean asignadas y que haya una armadía en el trabajo.


 


Apocatastasis. (2013). Aapocatastasis. Recuperado el 1 de Junio de 2013, de http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php#axzz2VaC8BAfx


dictionary, T. f. (2013). The free dictionary. Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de http://es.thefreedictionary.com/jerarqu%C3%AD