CARACTERISTICAS QUE INTEGRAN A UN GRUPO DE INTERES EN PARTICULAR
La formación de grupos de trabajo es una tarea difícil hoy en día si se
quiere alcanzar el éxito organizacional, pero es común que se deje a un
lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización
como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades
sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos
grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar.
Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formales
ya que son los que dirigen a la organización al éxito, pero en
contraparte y complemento los grupos informales satisfacen las
necesidades sociales de los individuos en la organización.
Un grupo Se es un conjunto de dos o más individuos que se
relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir
objetivos específicos.
GRUPOS FORMALES
Por grupos formales nos referimos a los
que definen la estructura de la organización, con asignaciones
determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el
comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las
metas de la organización.
GRUPOS INFORMALES
Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal
ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones
naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de
contacto social.
EQUIPOS DE TRABAJO
Un equipo de trabajo
es un conjunto de personas que se
organizan de una forma determinada para
lograr un
objetivo común.
CARACTERISTICAS DE UN GRUPO
- Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las
demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.
- Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
- Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
- Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.
- Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
- El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.
GRADO DE MADUREZ Y DEPENDENCIA DE UN GRUPO
Se divide en 5 grados el nivel de madurez de las organizaciones.
- Incertidumbre
- Despertar
- Aclaración
- Sabiduría
- Certeza
ETIVA, MORAL Y CONCIENCIA GRUPAL
Para
empezar la ética y la moral son muy similares, se pudiera decir que van
agarradas de la mano pero hay un pequeño hilo que las separa o
deferencia, la sociedad y el individualismo.
Esto
se puede explicar por medio del esquema “Evolución de la conciencia”.
Este trata de ir separando los distintos niveles de conciencia que hay.
Preconciencia: En
este nivel de conciencia uno no sabe que es lo que mas nos conviene
simplemente asemos las cosas por instinto. Un ejemplo seria un niño de
meses, el niño si tiene hambre, sueño, frío o algún malestar simplemente
llora no explica lo que le afecta pero lo demuestra que algo le
afecta.Pasa lo mismo con la moralidad cuando una moral es muy joven, no
actúa con respecto a la ética simplemente actúa por actuar.
Conciencia grupal: En
este nivel la moral ya tiene una bases de la ética es muy posible que
esas bases sean pequeñas dado a que la moral no actúa por cuenta propia.
La moral actúa conforme a lo que ve que esta correcto para la ética, en
pocas palabras la ética es el riel de apoyo para la moral.
Un
ejemplo seria un niño de 3 a 10 años por promedio, ellos actúan y asen
los que sus papas, maestros, tíos, abuelos (Ética) les dicen.
Conciencia individual: En
este nivel se puede decir que es el nivel de rebeldía de la moral, es
cuando lo que hace en gran porcentaje es contrario a lo que dice la
ética. Mi punto de vista sobre este comportamiento se debe a que la
moral ya tiene buenas bases y en algunos casos ya sabe que es lo que
quiere o quiere explorar nuevos horizontes, dado a esta etapa la moral
puede llegar a madurar y salir del segundo nivel para pasar al cuarto
nivel.Un ejemplo muy claro serian los adolescentes o seres humanos que
pasan entre los 11 y 17 años en promedio.
Los
adolescentes son niños que están saliendo de su niñez para entrar a la
juventud. Esta etapa del crecimiento humano es famosa porque de todo se
quejan o su gran nivel de rebeldía dado a que ya no quieres ser tratados
como niños pero tampoco quieren tener la responsabilidad de un adulto.
Conciencia trascendente: Este
es el nivel mas alto de la conciencia, aquí es el punto en donde la
moral y la ética se juntan, donde una es igual a la otra y pueden llegar
a un acuerdo por el bien de las dos. Es impresionante o curioso saber
que todos los seres humanos en alguna etapa pasamos por los primeros
tres niveles y ver que no todos llegan al cuarto nivel.
RELACIONES INTERPERSONALES EFECTIVAS
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o
más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales,
seencuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción
social. Las relaciones interpersonales
son una necesidad básica.
Relación afectiva: es un equilibrio entre dar y recibir.Puedes
expresar tus deseos y preocupaciones abierta y honestamente,sugerir
cambios de actitud pidiéndolo adecuadamente, hacer una peticiónpara que
te escuchen.
JERARQUIA EN LOS GRUPOS
Una jerarquía de planificación representa
los niveles de organización y las unidades en la empresa que desea
planificar. Una jerarquía de planificación es una combinación de valores de caracteristicas basada en las caracteristicas de una estructura de información.
Las
jerarquías de planificación le facilitan un marco para sus actividades
de planificación en planificación consistente y planificación por
niveles. Con estos métodos de planificación, debe existir una jerarquía
de planificación para la estructura de información antes de que pueda
planificar sus ratios. Sólo puede crear una jerarquía de planificación
para una estructura de información. Sin embargo una jerarquía puede
tener tantas ramificaciones diferentes como desee.
HABILIDADES Y ACTITUDES
Las actitudes son tendencias positivas
o negativas hacia determinadas personas, tareas, organizaciones.
Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o
las responsabilidades dentro del grupo para cumplir los objetivos.
Las habilidades son igual que las aptitudes,
las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de
éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la
práctica y el entrenamiento.
COMUNICACIÒN
Podemos correr el riesgo
de equivocarnos al querer definir la comunicación
como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorias
sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.
Por comunicación se entiende normalmente:
- Hacer a
otro partícipe de algo.
- Descubrir
o manifestar una cosa a alguien.
- Conversar,
tratar con alguno de palabra o por escrito.
- Consultar
con otros un asunto.
- Expresar
los propios pensamientos y sentimientos.
CONCLUCIÒN
En mi opinión
los grupos son un conjunto de personas que se reúnen para realizar algo con un fin
común en los grupos debe de haber respeto, confianza, comunicación, equidad,
solidaridad, etc, para que el grupo pueda realizarse bien en las labores que se
les sean asignadas y que haya una armadía en el trabajo.
Apocatastasis. (2013). Aapocatastasis. Recuperado el 1
de Junio de 2013, de
http://www.apocatastasis.com/conciencia-moral.php#axzz2VaC8BAfx
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